19 agosto 2007

12 Años después de un gran cambio

En esta temporada 2007/2008, que comienza en unos días en España y que ya lo ha hecho en otros países europeos, como Francia , Alemania e Inglaterra, se cumplen 12 años de la aplicación de la ley Bosman, de esta forma el fútbol entraba en la Unión Europea. Dicha ley colocaba a los futbolistas al nivel de cualquier trabajador, ya que estipulaba su libertad de circulación y de contratación.Corría el año 92 cuando un humilde delantero belga, llamado Jean Marc Bosman, cambiaba el destino del fútbol europeo.

Debido a la ley que se aplicaba en esos años, que establecía que en un club no se podían alinear mas de 3 extranjeros, se truncó el traspaso de Bosman a un modesto club francés. Este, ante dicha situación, recurría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que así, la profesión de futbolista, se equiparase a la del resto de profesiones. Años mas tarde, el quince de diciembre de 1995, dicho tribunal estimaba que los clubs europeos podían alinear a tantos jugadores europeos como lo deseasen, de esta forma se abría un mercado futbolístico sin límites.


La defensa de Jean-Pierre Bosman plantea que deben interpretarse los artículos 48, 85 y 86 del Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957; en dicho tratado se prohíben que las asociaciones o federaciones deportivas nacionales e internacionales puedan establecer en sus reglamentaciones respectivas disposiciones que limiten el acceso de los jugadores extranjeros ciudadanos de la Comunidad Europea a las competiciones que organizan; y que los clubes de fútbol puedan exigir y percibir el pago de una cantidad de dinero con motivo de la contratación de uno de sus jugadores por parte de un nuevo club empleador habiendo terminado su contrato.

Tras esta sentencia, el mercado futbolístico se volvio loco. El Fútbol Club Barcelona fue el equipo español que mas invirtió en fichajes, desembolsando un total de 5300 millones de pesetas, entre los que destacan los 2550 que pagaron por Ronaldo (PSV Eindhoven) y los 1000 por Giovanni (Santos). El Real Madrid no se quedo atrás invirtiendo un total de 4200 millones en jugadores de la talla de Seedorf y Roberto Carlos (Inter), Suker (Sevilla) y Mijatovic (Valencia). Debido a estos números y la del resto de equipos españoles, la LFP encabezaba la clasificación, en la temporada 96/97, de los países con más dinero invertido en fichajes, con 30000 millones de pesetas, por delante de Italia con 17000 (destacando el fichaje de E. Chiesa por el Parma, 2000 millones) e Inglaterra con 10000 (Alan Shearer por parte del Newcastle 2800 millones). Después de aburriros con todo este baile de cifras, sólo me queda destacar una cuestión: ¿Son los grandes perjudicados, los jugadores nacionales y canteranos? ¿O merece la pena esa situación, con tal de disfrutar de la globalización del fútbol?

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

exitos con el blog! yo ya te he enlazado en mi sitio "el sow..." estaría bueno que me enlaces tambien así extendemos la camaradería interblogs

saludos

Carlos dijo...

si como no amigo pol jeje aun estamos de pruebas, gracias por tu enlace

Anónimo dijo...

suerte con el blog

Anónimo dijo...

EL BLOG ESTA MUY BIEN ME GUSTARIA Q ME ENLAZARAS YA QUE TENGO UN ESPACIO DEL MADRID Y SOBRE FUTBOL MI ESPACIO ES WWW.REIVAJ1991SPAIN.SPACES.LIVE.COM(EN MINUSCULAS)
O BUSCA EN GOOGLE REIVAJ1991SPAIN Y LA PRIMERA PAGINA SE LLAMA EL RINCON DEL
MADRIDISTA